El Coaching Humanista

Foto: Equinox/Clémentine Laurent

¿Qué es el coaching humanista

(no directivo)?

El coaching es una relación entre un coach y un cliente donde el coach le acompaña en un camino de autoconocimiento y de desarrollo de su potencial. Es un proceso reflexivo y creativo orientado hacia la acción donde tú eres el protagonista. 

La esencia y origen del coaching

La perspectiva humanista (no directiva) es la esencia del coaching y desafortunadamente, pocos “coaches” la están aplicando. Llamarse “coach” al día de hoy se ha hecho muy de moda y muchos profesionales y expertos pretenden ser coach o hacer coaching cuando no respetan la propia esencia del coaching que es el principio de no directividad o no transferencia (lo que nos diferencia de la consultoría, mentoring, facilitación o formación).

La disciplina del coaching nació del principio de la no directividad (Carl Rogers lo llamaba “centrado en la persona”) lo cual quiere decir que el coach nunca transfiere conocimientos a su cliente (opiniones, valoraciones, juicios, puntos de vista, recomendaciones, sugerencias, guiar, orientar etc…) sino que le ayuda a acelerar su aprendizaje por si mism@.

“No existe el enseñar, solo el aprender”. Socrates

Beneficios

  • Autoconocimiento

  • Bienestar emocional, felicidad

  • Proactividad y creatividad

  • Autonomía y responsabilidad personal

  • Aclaración de tus objetivos vitales

  • Autoconfianza y autoestima

  • Motivación, constancia y empoderamiento

  • Mejor gestión emocional

Propósito del coaching humanista

Significa que el propósito del coaching es que las personas desarrollen sus capacidades de potencial creativo. Lo cual se refiere a la capacidad inata que todos tenemos de generar nuevo conocimiento por nosotros mismos a través de la reflexión y introspección para generar cambios internos o externos.

Metodología

Significa también que el coaching es el único proceso de ayuda cuya metodologia está basada en la no transferencia (al contrario de la psicoterapia, consultoría, mentoring, formación etc..)

El coach acompaña a sus clientes a auto generar su propio conocimiento necesario para resolver sus problemas o alcanzar sus metas y motivaciones. Me refiero con “conocimiento” a generar tomas de consciencia que posibilitan un cambio emocional o de comportamiento, a descubrir y entender nuevas perspectivas que facilitan una mejora en la relación con uno mismo/a o los demás, a comprender intuitivamente otro tipo de habito o acción beneficiosa que uno no se había planteado antes etc…

Durante la conversación de coaching y mediante preguntas y reflexiones el coach acompaña a la persona a conocerse mejor, a elevar su consciencia sobre su situación actual para abrir nuevas posibilidades y oportunidades de desarrollo y de acción.

Rompiendo mitos sobre el coaching

Es decir que el coach no está para motivar (al contrario de un entrenador deportivo), sino que el propio proceso de coaching es generador de auto-motivación, confianza y empoderamiento. Al salir de una sesión de coaching la persona no dice “mi coach es la leche”, sino que dice “soy la leche”.

El coaching no es una terapia, pero si que tiene efectos terapéuticos.