El mindfulness

Practicar el mindfulness (atención plena) es aprender a adiestrar su propia mente para estar más equilibrado-a, centrado-a y feliz.

Qué es meditar?

Meditar se podría definir como el entrenamiento o acto de dar un enfoque a la mente de forma consciente, a propósito y sin juicio.

La atención plena (en inglés: Mindfulness) seria entonces la capacidad y el estado mental cuando la mente está centrada en el momento presente (concentración), puede observarse a si misma y responder en lugar de reaccionar.

Dado que nuestras mentes tienen la característica de generar miles de pensamientos al día y de perderse en ellos, meditar seria la disciplina de adiestrar la mente a ser más quieta y lucida. Es decir que en lugar de vivir (o entrenar y competir) sumergidos en nuestros pensamientos y a merced de lo que pasa en la mente, la práctica de la atención plena nos permite adiestrar poco a poco aquella mente y convertirla en un aliado.

 

La práctica de la atención plena (Mindfulness) provoca cambios en el cerebro a nivel estructural y funcional de tal manera que incrementamos nuestros niveles de atención, de lucidez mental y de bienestar.

Beneficios

  • Mayor bienestar, calma mental y serenidad

  • Reducción del estrés y de la ansiedad

  • Mejora de la concentración y mayor consciencia de un@ mism@

  • Mejorar de la regulación de emociones negativas

  • Menos reactividad, compulsividad y mayor autocontrol

  • Bienestar emocional y felicidad

  • Menos divagación mental y mayor disfrute de la vida.

  • Mayor autoconocimiento y mejorar de la autoestima

  • Mayor bienestar, calma mental y serenidad

  • Desarrollo de la capacidad de autoempatía

  • Mejorar de la comunicación con los demás

Me gustó mucho y aprendí­ una manera de estar mejor conmigo misma..”

 Las dificultades que tenía antes de atender al seminario era la gestión de mis pensamientos negativos y mis nervios. Pero gracias a los ejercicios que hicimos pude aprender a gestionar estos nervios y ahora soy más consciente de mis pensamientos negativos y como dejar de pensar en ellos. Por último en la sesión individual era todo más personal y me ayudó a estar contenta y orgullosa de mi misma.

— Adolescente practicante de la esgrima

 

El mindfulness (atención plena o atención eficiente) es una capacidad humana básica que nos permite prestar atención de forma total y continua a las experiencias internas y externas que se producen en el momento presente sin emitir juicios.

 
 
 

Si bien ha sido promovida y explorada ampliamente por ciertas tradiciones - especialmente el budismo - en los últimos 30 años la psicología, la pedagogía, la medicina y la ciencia occidentales también se han interesado mucho en la práctica del mindfulness y en sus potencialidades en terminos salud y de desarrollo personal. Ahora existe una abundancia de evidencias médicas y científicas, que atestiguan el valor de practicar el mindfulness para una amplia variedad de beneficios en la salud física y psicológica. Esos beneficios incluyen la reducción del estrés y de la ansiedad, el aumento de los anticuerpos, una mejor calidad de sueño, una mejor gestión emocional, mejoras en las condiciones físicas etc...

¿Por qué es así?

Está demostrado que la práctica del mindfulness lleva a cambios funcionales y estructurales en el cerebro, es decir que ciertas partes del cerebro se ven reforzadas (como la insula, cortex prefrontal) mientras que otras (como la amígdala – centro de las emociones intensas negativas) se calman. Sin embargo, la investigación científica revela que aquellos frutos del mindfulness benefician también de forma significativa la concentración, la creatividad, la inteligencia emocional, la toma de decisión y la productividad de sus practicantes.

La mayoría del tiempo no estamos conscientes de lo que pasa por nuestras mentes ni de cómo nos sentimos, así que estamos reaccionando a lo que nos pasa a lo largo del día. A cambio, podemos desarrollar aquella capacidad de autoobservación, entenderse mejor y responder en lugar de reaccionar.